HISTORIA

                                                                 

Hacia mediados de los 60´s, un grupo de padres españoles ingresaron a Bogotá (Colombia) , los primeros juegos de patines, con el fin de impulsar esta disciplina deportiva, la cual tomaba auge en los estratos sociales altos en el antiguo continente.

 

Los primeros patines traídos de España, erán bastante obsoletos, ya que sus ruedas eran de hierro maciso y el chasis era atado al zapato del usuario por medio de unas cintas de cuero los cuales le daban un agarre poco seguro para el desplazamiento del pie del deportista.

 

La fiebre del patinaje Bogotano, fue tomando vuelo en los distintos colegios privados y en las altas esferas de la capital de la república, ya que el adquirir un juego de patines en estos tiempos eran bastante costoso y los implementos debían ser traídos directamente de Europa.

 

La primera disciplina que se fundamentó en Colombia, fue el Hockey Convencional y el primer escenario que se utilizó fue la plaza Simón Bolívar, (Palacio de Nariño) el cual fue epicentro del patinaje en Colombia.

 

Posteriormente se empezó ha implementar entre los integrantes de los equipos capitalinos de hockey, las competencias de patinaje de velocidad, las cuales se disputaban posteriormente concluidos los encuentros de hockey, era entonces la carrera séptima con inmediaciones a la plaza de Bolívar, el trazado que era utilizado como prueba de maratón para los incansables patinadores.

 

Luego del surgimiento del Hockey sobre patines y del Patinaje de Velocidad, un grupo de deportistas y dirigentes bogotanos se dieron a la tarea de formar e institucionalizar la primera Liga de Patinaje de Colombia, aunque se fundó bajo el nombre de Liga de Patinaje de Cundinamarca , Bogotá tomó el mayor crédito, ya que sus miembros y deportistas establecidos en la capital contemplaban el 100% de sus afiliados.

 

Años después, luego del nombramiento de Bogotá como Distrito Especial, la directivas del patinaje bogotano tomó sus propias riendas en cuanto a la dirección y se constituyó en una nueva variante deportiva y administrativa cambiándole el nombre a: Liga de Patinaje de Bogotá .

 

Dentro del historial deportivo que posee Bogotá se destacan los nombres de: Dagoberto Mateus Celis, Roberto Mateus, Jose Luis Rivas, Edwin Guevara, Anwar Cárdenas, Alejandro Saenz, Billy Trujillo, Ana Maria Neira, Diego Rey, Gustavo Ramírez y Amaury Vanegas entre otros, quienes figuran como los pioneros del patinaje distrital.

 

Hoy día suenan los nombres de: Cecilia Baena, Kelly Martínez, Jenny Paola Serrano, Martha Lucía Ramírez, Nelson Garzón, Nataly Otalora, Allison Gonzalez, Leonardo Parrado, Mireya Sánchez, Diego Duque, Mateo Jímenez, Daniel Fierro, Mateo Alvarado, Andrés Sierra, Raúl Ariza, entre otros, son los deportistas que integran la nueva elite del patinaje bogotano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 
MISIÓN

La misión de la Liga de Patinaje de Bogotá D.C. es fomentar, patrocinar y organizar la práctica del deporte del Patinaje sobre ruedas en sus diferentes modalidades: Hockey sobre patines, Hockey en línea, Artístico y Carreras, dentro del ámbito territorial del Distrito Capital e impulsar programas de interés público y social.

 

DEFINICIÓN

La Liga es un organismo deportivo sin ánimo de lucro dotado de personería jurídica, según Resolución No 1912 del 19 de junio de 1970 emanada por el Ministerio de Justicia, que impulsa programas de interés público y social por delegación de la Federación Colombiana de Patinaje; para su funcionamiento, se regirá conforme a sus estatutos.

 

CONSTITUCIÓN

La Liga estará constituida como una asociación o corporación de clubes Deportivos y/o Clubes Promotores, cuyo objeto sea fomentar y patrocinar la práctica del deporte del patinaje sobre ruedas, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, dotados de reconocimiento deportivo vigente.

 

 

COMITÉ EJECUTIVO

 

Presidente: Johann Elias Carvajal

Vice presidente: Erick Daza

Tesorero: Emma Lucia Torres

Miembro: Ricardo Suarez Rodriguez

Miembro: Nancy Velasquez

Revisor Fiscal: 

 

Comisión Técnica de la modalidad de Patinaje Artístico.

 

Presidente: Willy Trujillo

Secretario: Jairo Suárez

Miembro :Edwin Guevara

Miembro: Diego Duque

Miembro: Rafael Rodríguez

Asesores: Nancy Andrea Velásquez

                  Alvaro Ortíz

 

Comisión técnica Carreras categoría Mayores

 Presidente: Jairo Alonso Navas

Secretario: Joham Alexander Castellanos

Miembro: Enrique Saldaña

Miembro: José Diaz Granados

 

Comisión técnica Carreras categoría menores

 

Presidente: Jairo Alonso Navas

Miembro: Jorge Organista

Miembro: Marcela Muñoz

Miembro: Edwin Rojas

Miembro: Juan Manuel

 

Comisión Técnica Distrital de la modalidad de Hockey en Línea:

 

Presidente: Herbert Arias

Secretario: Carmen Zárate

Miembro:  Oscar González

Miembro: Guillermo Torres 

Miembro: Fabián Ramírez

 

 Comisión Técnica de la modalidad de Hockey en S.P

 

Presidente: Lady Diana Montoya

Secretario: Diana del Pilar Ramírez

Miembro: Mauricio López

Miembro: Giovanni Camacho

Miembro: José Herrán

 

 Coordinadores de cada modalidad del Colegio Distrital de Juzgamiento:

 

Director: John Ramirez

Artístico: Nathalie Antolínez

Carreras: John Martin

Hockey S.P.: Alvaro Wilches

Hockey en Línea: Andrés Mauricio Ramírez Arias

 

COMISIÓN DISCIPLINARIA

Miembro: Milena Gil

Miembro: Ana Carolina Nuncira

Carreras: Irma Charry

 

More in this category: festival »